“Panamá – Gunayala (San Blas), Paraíso de la Biodiversidad y de las Culturas Indígenas”

El Archipiélago de los Guna Yala comprenden 365 islas rodeadas de coral y cocoteros, sus aguas son absolutamente transparentes y de color turquesa; ideal para el buceo y el snorkeling.

Está considerado uno de los lugares más hermosos del planeta.

Es un caso excepcional en todo el mundo; ya que es uno de los pocos lugares donde los indígenas se gobiernan a sí mismos. Encontraremos un pueblo indígena orgulloso de su idioma, de sus tradiciones, historia y civilización, hoy en día, han logrado que la modernidad no los afecte ni los borre de su lugar en el mapa. Viven del turismo sostenible, de la pesca y del comercio de las molas, que son tejidos decorativos confeccionados por las mujeres Guna, de dibujos geométricos e impactantes coloridos.

Gracias a que se han gobernado a sí mismos el archipiélago se mantiene en un estado que se ha detenido en el tiempo en armonía con la Madre Tierra

Será una vivencia inolvidable a escasos 2 ½ horas de la ciudad cosmopolita de Panamá por espacio de tres (3) días y dos (2) noches de una terapia y de la tranquilidad que brinda el lugar, de compartir sus aguas cristalinas, rica vida marina de coralinas, arenas blancas y del descanso acogedor en la hamaca y la incomparable experiencia de convivir con una de las pocas culturas indí¬genas que aún conserva intacta sus tradiciones.

Además, destinos más que le esperan en ésta Vivencia…..!!

EN QUÉ CONSISTE?

Esta Vivencia consiste en una  experiencia inigualable de 4 días en donde visitarán uno de los atractivos naturales más importantes y hermosos del mundo, además podrán experimentar la vida de los indígenas de Panamá, sus costumbres y realidad social.

PORQUE RECORRER LA RUTA CON ANDUTU?

Al compartir con Andutu, usted recibe el respaldo de 9 años de experiencia en la realización de giras, regidos por estándares de calidad en servicio y seguridad.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Todo público amante de la naturaleza y de las culturas, de todas las ocupaciones y con gran interés en aprender sobre la realidad cultural, biológica y socio económica de Panamá.

Día 1

05:00 / 05.30 a.m. Salida la ciudad de Panamá, Inicia el viaje terrestre con destino a Carti, Gunayala (2 ½ hora de viaje en auto)

08:00 / 08.30 a.m. Terminal de Carti: Momentos de cambio de vestimenta o acomodar antes de tomar el transporte marítimo (lancha). (30 minutos de organización)
09:00 / 09.30 a.m. Isla Masargandup: 1er. día de oportunidad de experimentar como es la vida diaria de los Gunas, sus ideas, sus costumbres y conocer un poco su organización política, cultural y social. Es la más grande de Cayos Limones con 20 hectáreas de terreno, en esta isla anidan las Tortugas Marinas. Pasaremos todo el día en la isla paradisíaca, compartiendo y degustando en el bello lugar.

Día 2

07:00 / 8.00 a.m Desayuno, Isla Masargandup: Después del suculento desayuno, nos alistamos para seguir avanzando en la ruta con destino a Arridup. 2do. Día de oportunidad de experimentar como es la vida diaria de los Gunas (2 a 2 ½ horas de viaje en transporte marítimo)

08:00/10.30 a.m: Recorrido marino con destino a la Isla Arridup: Es una isla particular de Sapibenega y es dedicado exclusivamente al sector turístico. Cuenta con un bar, está a unos cinco (5) minutos de la Comunidad y del pueblo. (2 a 2 ½ horas de viaje en transporte marítimo)

COMUNIDAD DE UKUPSENI (PLAYON CHICO): Fue y sigue siendo una Comunidad de relevancia en el fortalecimiento de la identidad del pueblo Guna. Una estancia mínima para hacer las necesidades básicas.

Nueva isla, nueva suerte! Queremos experimentar el hermoso archipiélago de San Blas y más conseguirlo en el barco. En el camino pasamos por numerosas islas deshabitadas una y finalmente llegamos a la Sapibenega, en el que de la vida tradicional del pueblo Kuna puede experimentar de primera mano, en la Comunidad de Ukupseni, ubicada a cinco (5) minutos de Sapibenega. Después del almuerzo visitamos la Comunidad de los Kunas y aprender acerca de su vida y hábitos. Antes de la cena, todavía tenemos tiempo para relajarse y para explorar la isla.

Día 3

07:00 / 8.00 a.m Desayuno: En Arridup (ukupseni) Desayunaremos en la tranquilidad de la isla y solo dedicado a nuestra presencia.

08:30/09.00 a.m: Seguimos avanzando hacia la isla Dubbag: Un espléndido lugar, único en playa y la rica biodiversidad en los animales y árboles, lo hace muy especial. Pasaremos el resto de la tarde en la playa para luego descansar en la Comunidad con el pueblo muy encantador. Tarde y noche en el pueblo de Isla Pino. También podemos visitar la escuela, y comprar algunas artesanías. (2 ½ a 3.00 horas de viaje en transporte marítimo)

Todo el día de vivencia y de compartir en la Isla de Pinos (DUBBAG), caminatas, senderos entre otros. El resto del día es, explorar la natación, buceo, o la isla – La elección es suya. Por la noche disfrutaremos de una fogata una cena romántica (Preparado por nuestro equipo) y luego descansarán en nuestras tiendas (Zona sin WC / ducha).

Día 4

07:00 / 8.00 a.m Desayuno, y nos preparamos para salir de la Isla y hacia Colombia.
08:30 / 10.30 a.m Llegada a Puerto Obaldía: Se hace las diligencias de salida del territorio Panameño con las Instituciones públicas, como: Migración, Aduana, Policía Nacional y el Congreso Guna, con la finalidad de contar el Salvo Conducto de Gunayala (san blas) y del territorio de la República de Panamá. (1 ½ a 2.00 horas de viaje en transporte marítimo)

12.00 / 01:00 p.m. Salida hacia Capurganá, Colombia: Después de haber realizado las diligencias migratorias de la República de Panamá, nos adentremos en el territorio Colombiano. (30 minutos en lancha)

FIN DEL VIAJE Y HOSPEDARSE EN CAPURGANA, YA SEA PARA PASAR MAS DIAS AHÍ O SIGUE SU RUTA CON DESTINO A TURBO PARA TENER LA ACCESIBILIDAD YA EN TIERRA FIRME A SURAMERICA.

Juan Gómez

Juan Gómez Osorio

Director Ejecutivo

juan@andutu.com

Teléfonos: 6070-7232 / 6882-7141

FORMULARIO DE CONTACTO

7 + 7 =